lunes, 22 de marzo de 2010

4. GUIA #1: EL MARCO JURIDICO Y LA ACCION AMBIENTAL.

GUIA #1: MARCO JURIDICO Y LA ACCION AMBIENTAL.


4.1 ¿PORQUE ES IMPORTANTE RECONOCER EL MARCO LEGAL EN COLOMBIA SOBRE EL AMBIENTE?
Porque con este podemos conocer como el Estado colombiano protege y maneja el ambiente, ambiente del cual nosotros tambien hacemos parte, y estando bien informados podemos colaborar para cuidar nuestra naturaleza.Todos y cada elemento de nuestro ambiente hace parte de nuestras vidas y por eso mismo hablamos de un patrimonio común, el cual debemos ayudar a proteger para beneficiarnos y dejar un buen legado a nuestros descendientes.

4.2. CONCEPTUALIZACION:
  • LEGISLACION:Un cuerpo de leyes que regulan una determinada materia o al conjunto de leyes de un pais.
  • MARCO JURIDICO:son todas las leyes en general, que regulan una actividad.
  • PATRIMONIO:el conjunto de los bienes y derechos pertenecientes a una persona, física o jurídica. Para la consideración del valor de un bien patrimonial se descontará del mismo el valor de las cargas que se hallen gravando los bienes patrimoniales.
  • PARQUES:es un terreno situado en el interior de una población que se destina a prados, jardines y arbolado sirviendo como lugar de esparcimiento y recreación de los ciudadanos.
  • RESERVAS:es un area protegida de importancia para la vida silvestre,flora o fauna, o con rasgos geologicos de especial interés que es protegida y manejada por el hombre, con fines de conservacion y de proveer oportunidades de investigación y de educación.
4.3 A QUE SE LE CONSIDERA PATRIMONIO COMUN?

Se le considera patrimonio comun a todo lo que nos rodea y de lo cual hacemos parte. Tenemos como patrimonio común lo que son los parques, reservas naturales y toda la naturaleza que afortunadamente poseemos y debemos saber valorar.

4.4 DESARROLLO SOSTENIBLE Y LIMITACION DE FUENTE DE ENERGIA:
El desarrollo sostenible busca reunir las necesidades del presente, sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras de reunir sus propias necesidades.

Estas son unas de las reglas que abarca el desarrollo sostenible:
  1. Respeto a la Vida en todas sus Manifestaciones
  2. El Mejoramiento de la Calidad de la Vida Humana
  3. El Respeto y Aprovechamiento de la Vitalidad y Diversidad de la Tierra de Manera Sostenible.
4.5 REFLEXION SOBRE EL RECICLAJE:

El reciclaje no sólo conserva los recursos naturales y reduce la cantidad de desperdicios que deben quemarse o enterrarse en rellenos sanitarios, sino que también disminuye la contaminación y la demanda de energía. Se obtienen ahorros energéticos muy importantes…

4.6. EL ESTADO Y LOS RECURSOS NATURALES A NIVEL CONSTITUCIONAL:
El estado considera que a medida que los recursos naturales se hacen mas escasos crece la necesidad de regular, mediante normas juridicas, el uso y manejo de los mismos es por esto que se pusieron en la constitucion acerca de 40 articulos sobre el tema ambiental y su conservacion y cuidado.

4.6.1. LEY 99 DEL 1993: LEY DEL MEDIO AMBIENTE:
• La biodiversidad del país, por ser patrimonio nacional y de interés de lahumanidad, deberá ser protegida prioritariamente y aprovechada en formasostenible.
• El Estado fomentará la incorporación de los costos ambientales y el uso deinstrumentos económicos para la prevención, corrección y restauración del deterioroambiental y para la conservación de los recursos naturales renovables.
• Regular las condiciones generales para el saneamiento del medio ambiente, y eluso, manejo, aprovechamiento, conservación, restauración y recuperación de losrecursos naturales, a fin de impedir, reprimir, eliminar o mitigar el impacto deactividades contaminantes, deteriorantes o destructivas del entorno o del patrimonionatuales.
• Reservar, alinderar, administrar o sustraer, en los términos y condiciones quefijen la ley y los reglamentos, los distritos de manejo integrado, los distritos deconservación de suelos, las reservas forestales y parques naturales de carácterregional, y reglamentar su uso y funcionamiento.
• Los coeficientes se calcularán teniendo en cuenta la diversidad de las regiones, ladisponibilidad de los recursos, su capacidad de asimilación, los agentescontaminantes involucrados, las condiciones socioeconómicas de la poblaciónafectada y el costo de oportunidad del recurso de que se trate.

4.6.2.BIENES:
  • Los recursos deben cumplir una funcion productiva.
  • Algunas zonas o sectores son unicamente para investigacion.
  • Estos bienes tienen prioridad de caracter social.


5. LOS VERTEDEROS NATURALES Y LA PROBLEMATICA AMBIENTAL:

La capacidad de los vertederos naturales es de acuerdo a su tamaño estos deben cumplir por lo minimo por:
-Control de los residuos que entran.
-Garantía de impermeabilidad del suelo.
-Recogida de líquidos contaminantes ( lixiviats) y tratamiento antes de su vertido a cauces naturales.
-Enterramiento y cubrimiento regular y adecuad de los vertidos.
-Sistemas de extracción de los gases.

6. ENTIDADES TERRITORIALES Y ENTORNO AMBIENTAL:

En las Atribucciones de las entidades en cuanto el Territorio Ambiental se palntean Ciertos criterios constintucionales Legales y especial en el ambito Ambiental; Atraves del DAMA, debera concertar y coperar con CAR y las entidades Territoriales, deacuerdo con las Entidades Estatales del sistema Ambiental del Distrito y municipios con relacion al Ambiente.

7. VIDEO:"MINERIA E IMPACTO AMBIENTAL":

http://www.youtube.com/watch?v=rcIl3uZDr-s

TERMINOS CLAVES:
-Biodiversidad
-Seres Vivos
-Mineria
-Pobreza
-Empresa
-Explotacion
-Suelo


RESUMEN:

La biodiversidad es uno de los recursos que mas abunda en nuestro pais, sabemos que de la naturaleza obtenemos muchas cosas como lo son el agua, los alimentos, las medicinas, oxigeno, entre otros. Para sobrevivir los seres vivos necesitamos unos de otros; asi que cualquier alteracion en el medio nos afecta a todos; es aqui cuando vemos la problematica que nos trae el proyecto de mineria, muchas empresas mineras llegan a nuestro pais y se aprovecha nde la debilidad de las leyes ambientales y de la pobreza de las personas y los engañan para que se maten trabajando. Las empresas tienen que presentar una seria de documentos para poder realizar la explotacion del suelo. El construir una mina causa mucho daño ya que tumban muchos arboles y matan muchos animales.

7.1 EXPLOTACION MINERA Y LA PROBLEMATICA AMBIENTAL:

La explotacion minera es una problematica mas que se encuentra en nuestro entorno, ya que puede que par muchos sea una ayuda economica, sabemos que para las plantas y los animales solo es un daño a su habitad y a su entorno.

8. IMPORTANCIA DE LOS PARQUES Y RESERVAS NATURALES DE COLOMBIA:

http://www.youtube.com/watch?v=lEnzi9ifh2c
Deberiamos cojer todos los lugares en donde hayan zonas verdes y convertirlos en patrimonio nacional, en lugar de deforestarlos, no hay que ser un sabio para saber que estos lugares son muy importantes ya que en ellos se crea y se mantiene gran cantidad de vida, tanto animal como vegetal, estos lugares deberiamos protegerlos ya que hay personas que solo piensan en el bien comun y pretenden destruir toda la vida que alli habita. A medida que destruyen estas zonas van destruyendo parte del pais.

9. FUNCIONES DE LOS CONSEJOS, ASAMBLEAS Y COOPORACIONES AMBIENTALES FRENTE AL ENTORNO:

FUNCIONES DE LOS CONSEJOS MUNICIPALES:

  • Reglamentar las funciones y la eficiente prestación de los Servicios a cargo delmunicipio.
  • Adoptar los correspondientes planes y programas de Desarrollo económico ysocial y de obras públicas.
  • Autorizar al alcalde para celebrar contratos y ejercer pro Tempore precisasfunciones de las que corresponden al concejo.

FUNCIONES DE LAS ASAMBLEAS DEPARTAMENTALES:

  • Reglamentar el ejercicio de las funciones y la prestación de los servicios a cargo del Departamento.
  • Expedir las disposiciones relacionadas con la planeación, el desarrollo económico y social, el apoyo financiero y crediticio a los municipios, el turismo, el transporte, el ambiente, las obras públicas, las vías de comunicación y el desarrollo de sus zonas de frontera.
  • Adoptar de acuerdo con la Ley los planes y programas de desarrollo económico y social y los de obras públicas, con la determinación de las inversiones y medidas que se consideren necesarias para impulsar su ejecución y asegurar su cumplimiento.
  • Decretar, de conformidad con la Ley, los tributos y contribuciones necesarios para el cumplimiento de las funciones departamentales.

FUNCIONES DE LAS CORPORACIONES AUTONOMAS REGIONALES:

  • Ejecutar las políticas, planes y programas nacionales en materia ambiental definidos por la ley aprobatoria del Plan Nacional de Desarrollo y del Plan Nacional de Inversiones o por el MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, así como los del orden regional que le hayan sido confiados conforme a la ley, dentro del ámbito de su jurisdicción.
  • Ejercer la función de máxima autoridad ambiental en el área de su jurisdicción, de acuerdo con las normas de carácter superior y conforme a los criterios y directrices trazadas por el MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE.
  • Promover y desarrollar la participación comunitaria en actividades y programas de protección ambiental, de desarrollo sostenible y de manejo adecuado de los recursos naturales renovables.
10.TEXTO SOBRE LA PROBLEMATICA AMBIENTAL DE PARQUES Y RESERVAS:

Frente a la problematica ambiental de los parques es que uno es el factor de contaminacion en algunas Zonas por parte de los visitantes que frecuentan en las zonas y pues devidoal mal manejo que se ha estado empleando por parte del Hombre con respecto a su Entorno Y otros factores que agobian el desequilibrio como es la Exportacion de materias Primas. Natural puedo afrimar que las causas o las consecuencias con respecto a la Biodiversidad de estas, Se han visto por la fuerte decreciente en parte de los recursos Hidricos y la parte en el Ambito Natural de algunas especies que se estan extinguiendo por la Tala de los arboles en sintesis por el poco manejo que se ha dado frente a el Hombre.. Es posible que la sociedad Humana se maniefiste y reaccione Rapido frente a la gran Problematica Natural que esta haciendo prejuicios a los Parques y vidas Ambientales de Nuestro Pais...

11. "RECURSOS NATURALES": ACROSTICO.
Restablecer condiones de buen manejo del Hombre, En cuanto a su

Entorno y biodiversidad de faunas y floras y recursos Hidricos Naturales..

Contribyendo el mejoramiento y el equilibrio que se necesita para mejorar la calidad de vida..

Utilizando y emplenado las debidas Normas Estatales del Pais o lugar donde se encuentren las Zonas

Realmente es necesario para la maximizacion de vida y de produccion, que

Se emplean para que los Parques Naturales y Suelos , mantengna la plenitud

Otorgando el bienestar de todos...

Solucionando el problema que nos ha estado agobiando con nuestro Ecosistema.

Naturalmente, la sociedad ultimamente se ha estado preocupando por salvar Zonas verdes de Latinoamerica ..para contemplar el equilibrio Y

Adelanto productivo y beneficioso.

Tambien para que se haga propicio y sea de mayor agrado para la misma Sociedad silvesrtre quien padece de su habitad Natural.

Unificando y contemplando lo que debe de ser Propicio y colectivo por salvar nuestro Planeta.

Racionando y colabarando por que esto sea de mayor sastifaccion a Nuestras proximas Generaciones.

Ademas no solo eso que siva de ejemplo y que ellos puedan vivir en un

Lugar saludable y beneficioso si necesidad de maltratar;

Este lugar tan Lindo que nos ha ofrecido la Madre Naturaleza

Sintiendonos orgullosos de lo que vamos ha poder lograr si seguimos con la aptitud de cambio.

12. PORQUE SE CONSIDERA A COLOMBIA COMO UN PAIS RICO EN MEGADIVERSIDAD:

Por su gran cantidad de fauna y flora.

Por siempre preocuparse por mantener viva y en buen estado toda esta fauna y flora.

13.CONSTRUCCION ITEMS SELECCION MULTIPLE:

1. COLOMBIA ES UN PAIS RICO EN:

A) FAUNA
B) FLORA
C) MINERIA
D) MEGADIVERSIDAD

2.LA CRISIS AMBIENTAL ES PRODUCIDA PORQUE EL HOMBRE :

A) NO TOMA CONCIENCIA DEL DAÑO

B) SU AUTOESTIMA RESPECTO A SU ENTORNO ESTA MUY BAJO
C)FALTA DE LA VISION FRENTE A SU VIDA Y ENTORNO NATURAL
D) TODAS

3.EL AMBIENTE ES TODO LO QUE NOS RODEA, DENTRO DEL MARCO LEGAL SE CONSIDERA:

A) PATRIMONIO COMUN
B) HABITAD
C) CASA
D) NINGUNA

14. INTERDISCIPLINAR ICFES:

1. El origen de la crisis ambiental se debe a:

A. la visión y actuación del hombre con respecto a la naturaleza.
B. a falta de desarrollo teórico y conceptual sobre el tema ambiental.
C. el origen de una cosmovisión errada.
D. el limitado actuar ético del hombre.

2. En la Ley 99 de 1993, se crea el:

A. congreso Nacional Ambiental.
B. ministerio del Medio Ambiente.
C. código de los Recursos Naturales.
D. manual de Uso de los Recursos Renovables.


3. Una acción que usted implementaría como miembro de la comunidad educativa para adelantar un debate sobre el tema ambiental sería:

A. hacer periódicos con cuadros estadísticos sobre la contaminación ambiental en el país.
B. dar a conocer las conclusiones emanadas de la cumbre ecológica llevada a cabo en Río de Janeiro, analizarlas en grupo y adoptar una postura crítica.
C. promover el veto de productos anti-ecológicos dentro de la institución y no consumir productos de las transnacionales.
D. impulsar grupos espirituales que retomen los mitos y costumbres de nuestros pasados.

4. Teniendo en cuenta que la problemática de los residuos involucra un complejo proceso para su manejo, cuál de las siguientes opciones representa el orden más lógico en las actividades y fases planteadas en el manejo de basuras:1. Almacenamiento 2. Selección y separación en el hogar 3. Transporte 4. Selección en el sitio de disposición 5. Recolección 6. Generación 7. Disposición final 8. Procesamiento y reutilización:

A. 6-1-2-4-5-3-8-7
B. 6-5-3-1-4-2-7-8
C. 6-2-1-5-3-4-8-7
D. 6-5-3-1-2-4-7-8

5. La fertilización excesiva de las aguas especialmente con fósforo y nitrógeno se presenta como un problema de tipo ambiental porque:

A. las plantas no reciben los nutrientes que en verdad necesitan y se debilitan.
B. los fertilizantes contaminan las corrientes de agua.
C. produce un desarrollo grande de las plantas que luego se descomponen y consumen oxigeno.
D. causan la muerte a animales acuáticos.

6. El continuo vertimiento de sustancias residuales a los caudales de las aguas superficiales trae como consecuencia:

A. mutaciones genéticas en la vida acuática
B. aumento de la población de peces y algas
C. la disminución de la captación de los rayos solares
D. estabilización de las redes tróficas acuáticas

15. FUNDAMENTO DE LA SOCIALIZACION:

15.1.¿QUE APRENDI? Aprendi a preservar el medio ambiente y las problematicas que lo rodean.
15.2.¿COMO LO APRENDI? Por medio de textos e investigando.
15.3¿ PARA QUE ME SIRVE? Para concientizarme de la problematica y reaccionar a tiempo buscandole soluciones.