viernes, 13 de agosto de 2010

GUIA # 3: LA CONSERVACION AMBIENTAL Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE

1.1 PALABRAS CLAVES:

  • CONSERVACION: Proteger un ecosistema (suelo, aguas, fauna y flora) de agentes externos que ponen en peligro su equilibrio y pueden ocasionar erosión, contaminación y extinción de seres vivos. Se considera así a las reservas naturales protegidas.
  • DESARROLLO SOSTENIBLE: puede dividirse conceptualmente en tres partes:ambiental, economica y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas. Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas.
  • INTERACCION:es la que se da entre un organismo y los otros de su ecosistema. En un ecosistema no existen organismos viviendo totalmente aislados de su entorno. Éstos son parte del medio ambiente, rico en elementos no vivos (materia inorganica) y en otros organismos de la misma o de otras especies, con los cuales forman una interaccion. Las relaciones entre las especies pueden ser muy diversas, y varían desde una especie que se alimenta de otra (predación), hasta la de ambas especies viviendo en un beneficio mutuo (mutualismo).
  • POBLACION:es un grupo de personas, u organimos de una especie particular, que vive en un area geografica, o espacio, y cuyo número de habitantes se determina normalmente por un censo.
  • COMUNIDAD:es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada.
  • ECOSISTEMA:es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis)y el medio físico en donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo habitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.
  • BIOSFERA:es el sistema material formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar. Este significado de "envoltura viva" de la Tierra, es el de uso más extendido, pero también se habla de biosfera a veces para referirse al espacio dentro del cual se desarrolla la vida, también la biosfera es el conjunto de la litosfera, hidrosfera y la atmosfera.
  • NUTRICION:es la ciencia encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro sistémico, garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, lográndo una salud adecuada y previniendo enfermedades. Los procesos macrosistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Y los procesos moleculares o microsistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas etc.
  • AUTOTROFOS:son organismos capaces de sintetizar sus metabolitos esenciales a partir de sustancias inorganicas. El termino autotrofo procede del griego y significa que se alimenta por si mismo. Los organismos autotrofos producen su masa celular y materia organica, a partir del dioxido de carbono, que es inorganico, como unica fuente de carbono, usando la luz o sustancias quimicas como fuente de energia.
  • HETEROTROFOS:son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, bien autótrofos o heterótrofos a su vez. Entre los organismos heterótrofos se encuentra multitud de bacterias y predominantemente los animales, como los humanos.Un organismo heterótrofo es aquel que obtiene su carbono y nitrogeno de la materia orgánica de otros y también en la mayoría de los casos obtiene su energía de esta manera.
  • HOLOZOICA:Cuando el alimento se obtiene como partículas sólidas que deben comerse,digerirse, absorberse, como ocurre en casi todos los animales, el fenómeno recibe el nombre de nutrición holozoica. Los organismos holozoicos deben constantemente buscar, atrapar y comer otros organismos; para ello han creado. gran variedad de estructuras sensitivas, nerviosas y musculares, para encontrar alimento, así como varios tipos de sistemas digestivos para transformar estos alimentos en moléculas bastante pequeñas para ser absorbidas.
  • DETRITOFAGA:Serie de especies existentes en todo ecosistema, a través del cual se transmite la energía. Organismos que se nutren de otros. El inicio de todas las cadenas está en los vegetales con fotosíntesis o autótrofo; crean materia viva a partir de la inerte. Se los llama productores. Los animales que se alimentan de éstos, fitófagos en general, son consumidores primarios. A su vez sirven de alimento a los carnívoros o consumidores secundarios.
  • PARASITO:es aquel ser vivo que se nutre a expensas de otro ser vivo de distinta especie sin aportar ningún beneficio a este último. Este otro ser vivo, recibe el nombre de huesped u hospedador, a expensas del cual se nutre el parásito, pudiendo producir en algunos casos daño o lesiones.
  • ENERGIA:una fuente de energía es un recurso natural, así como la tecnología asociada para explotarla y hacer un uso industrial y económico del mismo. La energía en sí misma nunca es un bien para el consumo final sino un bien intermedio para satisfacer otras necesidades en la producción de bienes y servicios. Al ser un bien escaso, la energía es fuente de conflictos para el control de los recursos energéticos.
  • BIOMASA:las plantas transforman la energía radiante del Sol en energía química a través de la fotosintesis, y parte de esa energía química queda almacenada en forma de materia orgánica; la energía química de la biomasa puede recuperarse quemándola directamente o transformándola en combustible.
  • QUIMIOSINTETICO:se aplica a las bacterias autótrofas que usan energía liberada por reacciones inorgánicas específicas para impulsar sus procesos vitales, incluyendo la síntesis de moléculas orgánicas.
  • NATALIDAD:es una medida de cuantificación de la fecundi, que refiere a la relación que existe entre el número de nacimientos ocurridos en un cierto período y la cantidad total de efectivos del mismo periodo. El lapso es casi siempre un año, y se puede leer como el número de nacimientos de una población por cada mil habitantes en un año.
  • MORTALIDAD:es el indicador demográfico que señala el número de defunciones de una poblacion por cada 1.000 habitantes, durante un período determinado generalmente un año. Usualmente es denominada mortalidad.
  • RESISTENCIA:se refiere a la capacidad de los sólidos deformables para soportar tensiones sin alterar su estructura interna o romperse.
  • FERTILIDAD:es la capacidad de un animal, planta o terreno de producir o sustentar una progenie numerosa. En los animales, incluido el hombre, es el resultado de la interacción de numerosos factores, tanto biológicos (la edad, el estado de salud, el funcionamiento del sistema endocrino) como culturales (las prescripciones respecto al sexo y el matrimonio, la división sexual del trabajo, el tipo y ritmo de ocupación), que la hacen variar espectacularmente entre situaciones distintas. En el sentido horticultural, es una medida de la riqueza nutricional del suelo.
1.2 PREGUNTA GENERADORA: ¿Por qué es importante practicar la conservación ambiental y el desarrollo sostenible en nuestro entorno?
Es importante ya que con la conservacion ambiental ayudamos a cuidar la fauna y flora, y a proteger el ambiente y el medio que nos rodea; esto nos ayuda tambien a tener una mejor vida y bienestar.A tener sentido de pertenencia y a ser mas responsables de nuestros actos.
2. SITUACION DE APRENDIZAJE:

2.1. Niveles de organización en los ecosistemas: Los diferentes individuos están en una constante relación en los ecosistemas e inclusive relaciones entre el mismo individuo que lo hacen diferente a otros; los niveles de organización en los ecosistemas están dados en el siguiente orden: genes, células, órganos, organismos, poblaciones y comunidades.

2.1.1. MAS INFORMACION:
Ecología es la ciencia que estudia las relaciones de los organismos entre sí y su medio ambiente. El término medio ambiente incluye todos los factores inorgánicos (abióticos) y orgánicos (bióticos), de los cuales depende el desarrollo de un ser vivo. Los factores abióticos pueden ser materiales (suelo, agua) o energéticos (radiación solar) . Los factores bióticos son otros organismos. Los ecólogos son científicos que estudian la distribución y abundancia de las especies y sus relaciones con el ambiente.
2.1.1.2 MAPA CONCEPTUAL:
El espectro biológico es una transición continua sin ninguna ruptura a lo largo de su manifestación. Para la ecología, la interdependencia, las relaciones reciprocas y la misma supervivencia representan la imposibilidad de que exista ruptura alguna en la continuidad de los niveles de organización o espectro biológico; así, el gene no puede sobrevivir ni expresarse fuera de la célula, ésta constituye el órgano y éste el organismo, por consiguiente el organismo individual no sobrevive independientemente de su población y la propia comunidad, o sea, el conjunto de poblaciones, no existiría si no se presentara un flujo permanente de materia y energía en el ecosistema.

2.2 Ecología de nutrición. Se presenta entre los organismos autótrofos y heterótrofos; la interacción entre estos organismos es universal y se presenta en toda clase de ecosistemas.
2.2.1. Autótrofos: Organismos capaces de procesar su propio alimento y almacenar energía para otros (las plantas).
2.2.2. Heterótrofos: Organismos que se alimentan de compuestos orgánicos (los consumidores) para procesar su alimento lo hacen a través de etapas.
2.2.3. Existen varios tipos de nutrición heterótrofa: Holozoica, detritófaga y parásita.
Los organismos holozoicos pueden dividirse en tres categorías: herbívoros, carnívoros y omnívoros.

2.3. La energía en los ecosistemas: La energía puede definirse como la capacidad de producir trabajo o transferir calor, mientras que la materia representa algo dotado de masa y, que ocupa un lugar en el espacio.

La principal fuente de transformación de energía y materia se presenta en el proceso fotosintético; en él se almacena la energía radiante del sol como materiales químicos orgánicos como los azucares y almidones; estos productos representan la base energética de todos los seres vivos del planeta. Así, en todos los ecosistemas los seres autótrofos y los heterótrofos son mutuamente dependientes.

2.3.1. La materia sigue un curso cíclico en la biosfera, donde un elemento circula en el ambiente, ya sea en forma orgánica o inorgánica, lo cual depende de que se encuentre en los ciclos alimenticios de los organismos, se conoce con el nombre de “POZA DE INTERCAMBIOS”, aquí siempre se encuentra en forma orgánica, para finalmente ser devuelto al ambiente donde empezará de nuevo el ciclo en la “POZA DE DEPÓSITO”, para cada elemento existe un ciclo y se denominan biogeoquímicos con características muy peculiares y relaciones muy estrechas y exactas.

Dentro de las curiosidades de la relación entre materia y energía que ingieren los seres heterótrofos, gran parte de estas se pierden en las heces fecales y en su metabolismo de conservación. Los invertebrados y los peces usan la materia con mayor eficiencia que los vertebrados de sangre caliente en una relación de 98% de la energía ingerida los primeros mientras que los segundos apenas aprovechan un 25% de la energía que poseían las plantas verdes.

2.3.2. En algunos casos el flujo de materia y energía pasa directamente de los productores a los depredadores como los hongos y bacterias. La energía ingerida por unos organismos se transforma inmediatamente en otros tipos de energía y se manifiestan a través del calor, movimiento o metabolismo digestivo, es claro que una parte del material ingerido se convierte en nuevo material: LA BIOMASA, que es la masa de la que están constituidos los seres vivos (músculos, huesos, nervios, etc en el caso de un animal).

2.4. Productividad de los ecosistemas. La relación de productividad entre biomasa y la energía consumida, se expresa la primera en gramos o toneladas mientras que la segunda en calorías o kilocalorías.

Es necesario tener presente que, la productividad y la biomasa de un ecosistema presentan una relación muy compleja, aunque no son directamente proporcionales, por ejemplo: un bosque maduro puede poseer una enorme biomasa y una pobre productividad o si en un jardín se corta continuamente el pasto, disminuye la biomasa pero aumenta la productividad.

2.4.1. Si la productividad de un ecosistema depende de la energía de las reacciones químicas, a dicho ecosistema se le denomina quimiosintético. Los organismos productores quimiosintéticos no son tan frecuentes en la naturaleza como los organismos fotosintéticos; se encuentran en las profundidades de los océanos especialmente en el Pacífico, como: los gusanos tubulares, un tipo de almejas, cangrejos y mejillones, consumidores de las bacterias quimiosintéticas capaces de fijar el dióxido de carbono del agua de mar para producir sustancias orgánicas.
2.4.2. Dentro de la productividad, se conoce la regla del 1 al 10% y es la relación a la transferencia y pérdida de energía entre cada uno de los niveles de una red trófica, por ejemplo: en un lago de cada 1.000 calorías aprovechadas por las algas fotosintéticas, unas 100 a 150 son asimiladas por los pequeños animales acuáticos que consumen algas, de estas 150 calorías, 15 a 30 se integran a la biomasa del pez eperlano que se alimenta de los pequeños animales, finalmente si una trucha come eperlano, se trasfieren de 3 a 6 calorías, mientras que si una persona consume una trucha gana de 1 a 1,2 calorías pero si consume un eperlano ganará 5 veces más energía.
2.4.3. La energía que consume el hombre se divide en dos ramas: la energía para procesos internos o sea para los procesos corporales (diversos alimentos vegetales, animales y minerales) y la energía externa la que usa para funcionamiento de instrumentos tecnológicos (solar, mecánica, eólica, eléctrica, térmica, cinética, potencial y nuclear).

2.5. Ecología de las poblaciones.
Puede definirse como el conjunto de individuos pertenecientes a una misma especie y que habitan en el mismo lugar, por lo que intercambian material genético por medio del proceso reproductivo y generan descendencia fértil.
2.5.1. Propiedades. Estas se dan a nivel de naturaleza poblacional y no con relación a los organismos en forma individual, sobresalen las siguientes propiedades:

2.5.1.1. El potencial biótico.
2.5.1.2. La resistencia ambiental.
2.5.1.3. Los patrones de crecimiento. (Densidad y crecimiento poblacional).
2.5.1.4. La capacidad de carga.
2.5.1.5. Los patrones de natalidad y mortalidad.
2.5.1.6. El índice de fertilidad.
2.5.1.7. La estructura piramidal.

2.5.2. Crecimiento biológico. Las curvas de crecimiento biológico de una población está ligado al aumento del número de individuos en relación con un tiempo dado y con el individuo por si mismo. Si en la población no se presenta una emigración o inmigración neta, el aumento se establece por la diferencia entre la tasa de natalidad menos la tasa de mortalidad; esta resta puede dar cero, un número negativo o positivo, según el caso; el cero simboliza un equilibrio en la población, donde natalidad y mortalidad son iguales; en el segundo caso, la población está en franco descenso, debido a que la mortalidad es más alta que la natalidad; la última situación indica que la natalidad es mayor que la mortalidad. Las curvas de crecimiento tienen como variables en el eje X y en el eje Y al número neto de individuos.

2.5.2.1. Las principales curvas de crecimiento biológico son:
2.5.2.1.1. Curva exponencial o en forma de j.
2.5.2.1.2. Curva sigmoidea.
2.5.2.1.3. Curva decreciente

2.5.3. La fórmula para estimar la tasa de crecimiento poblacional es: R= n+i-m-e sobre p.i. donde R es el crecimiento poblacional, n natalidad, i inmigración, m mortalidad, e emigración y p.i es población inicial.

3. REFLEXION SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE:

…el deterioro más alarmante que el ser humano causa al ambiente es la contaminación del aire, el suelo y el mar con materiales peligrosos y hasta letales, algunas sustancias químicas toxicas persistentes como el DDT y los compuestos de los metales pesados, se han acumulado en el ecosistema marino; una quinta parte de la población mundial respira un aire mas venenoso del que recomiendan los estándares de la OMS, y una generación entera de niños en la ciudad de México puede quedar intelectualmente impedida por el envenenamiento con plomo. Cada vez es más difícil hallar lugares para hacer rellenos sanitarios; la basura en algunos casos se embarca en los países industrializados con destino a países en desarrollo; algunos contaminantes están siendo corregidos, como el caso de los CFC…

4.PARA RECORDAR:
Los beneficios que proporciona la selva amazónica son de un valor incalculable, esto es algo que los indígenas autóctonos han sabido siempre: los ciclos hídricos (la selva produce no sólo la mitad de su propia precipitación, sino gran parte de la lluvia en el sur de la Amazonía y el este de los Andes), la asimilación de carbono (al retener y absorber el dióxido de carbono, los ecosistemas forestales moderan el calentamiento del planeta y limpian la atmósfera) y el mantenimiento de un conjunto único de flora y fauna a nivel mundial…

5. COMPETENCIA INTERPRETATIVA:
5.1. IMPORTANCIA DE LA BIOSFERA:
La degradación de la biosfera por la acción antropogenia se remonta casi a la aparición del hombre sobre la tierra. El hombre primitivo vivía en perfecta armonía con el medio, siguiendo reglas ecológicas de comportamiento. El hombre primitivo era parte integrante de los ecosistemas, como uno de los múltiples elementos que componen la biocenosis, incorporado como las otras especies, a los ciclos de la materia y a los flujos de energía de la biosfera.El descubrimiento del fuego por los cazadores paleolíticos se constituyo en el primer descubrimiento tecnológico de la humanidad, se utilizó para acorralar especies de caza y hoy se disponen de pruebas de que la cubierta vegetal de Europa fue arrasada por ellos. Esta acción del fuego, junto con otras actividades humanas, ha originado la extensión de las sabanas y han modificado sensiblemente la composición de la fauna de vertebrados en diversas regiones del globo.El impacto del hombre sobre la biosfera se incrementa con la aparición de la agricultura, la segunda revolución tecnológica de la humanidad. El desarrollo de la agricultura permitió un crecimiento demográfico sin precedentes y ha condicionado todas las estructuras sociales que le sucedieron.
5.2. PROCESO FOTOSINTETICO:

El proceso de la fotosíntesis ocurre en las células de organismos autótrofos, como las plantas superiores y las algas, en organelos especializados llamados cloroplastos. También se realiza en algunas bacterias en el ámbito de la membrana plasmática.

La ecuación general que describe el proceso de la fotosíntesis es la siguiente:Luz

6CO2 + 6H2O + 18ATP C6H12O6 + 6O2 + 18ADP + 18 Pi

En otras palabras la fotosíntesis consiste en acumular energía luminosa en forma de energía química que luego es utilizada por los animales en la realización de sus diversas actividades.

ELEMENTOS:
  • Agua
  • Luz
  • Dioxido de carbono
  • Energia Luminica
  • Glucosa
5.3. TIPOS DE NUTRICION HETEROTROFA:
En esta nutricion todos los individuos son heterotrófos, por tanto van a depender de los autotrófos. Se distinguen tres tipos:

  • Nutrición holozoica: es a base de otros seres vivos, ya sean animales o vegetales.
  • Nutrición saprofita: es a base de restos de animales o vegetales en descomposición.
  • Nutrición parasita: obtienen el alimento de un hospedador al que perjudican pero no llegan a matar.
5.4. IMPORTANCIA DE LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS EN LA NATURALEZA:
· La parte biótica: Comprende la inclusión de sustancias inorgánicas en el organismo y la subsiguiente descomposición y remineralización. El intercambio de elementos es rápido, pero la cantidad de sustancias inorgánicas no es mayor. El organismo vivo toma elementos inorgánicos y al morir y descomponerse éstos son devueltos al ambiente para ser nuevamente aprovechados.

· La parte abiótica: El medio contiene gran cantidad de sustancias inorgánicas, que se descomponen con lentitud y están a disposición del organismo en forma abundante y fácil (agua, dióxido de carbono, oxigeno) o escasa y difícil (fósforo y nitrógeno, por ejemplo). En el primer caso se trata de ciclos atmosféricos con grandes reservas de materiales; en el segundo se trata de materiales sedimentarlos (fósforo, hierro, azufre, magnesio, y elementos menores).

5.5. ALTERACION DEL CICLO DEL AGUA:
El ciclo del agua en el planeta es invariable, aunque en las últimas décadas los cambios climáticos y fenómenos meteorológicos como “el niño” han modificado la configuración de este proceso en varias partes del mundo, principalmente en las zonas tropicales; intensas lluvias, algunas con efectos destructivos y sequías muy prolongadas son consecuencias de las alteraciones del equilibrio de la naturaleza.
Solamente la conservacion de la naturaleza y uso racionale de sus recursos pueden ayudarnos a mantener el equilibrio.

5.6. OBJETIVOS DE LA OMS:

  • Reducir el exceso de mortalidad, morbilidad y discapacidad con especial énfasis en las poblaciones pobres y marginadas
  • Promover estilos de vida saludables y reducir los riesgos para la salud
  • Desarrollar sistemas de salud más justos y eficaces que sean financieramente más equitativos
5.7. CANTIDAD DE ENERGIA QUE CONSUMEN ALGUNOS ANIMALES:
Este gasto energético total es función de la suma de su metabolismo basal, el efecto termo génico de los alimentos, el trabajo muscular y el factor de injuria. El efecto termo génico de los alimentos es el consumo energético que aparece como consecuencia de la digestión de los propios alimentos.
Así la energía utilizada es de un 30% si se ingieren solo proteínas, de un 6% si se ingieren solo hidratos de carbono y de un 14% si se ingieren solo grasas.

5.8. ALIMENTOS:
  • Aceitunas 106 cal
  • Ciruelas pasas 81 cal
  • Peras 40 cal
  • Uvas negras 60 cal
  • Costilla de cerdo asada 544 cal
  • Costilla de ternera asada 216 cal
  • Pollo hervido 203 cal
  • Merluza asada 140 cal
  • Bacalao fresco 97 cal
  • Lenguado frito 274 cal
5.9. CONSUMO DIARIO DE CALORIAS:
Ya que las calorias aportan al ser humano la energía y el combustible que necesita para llevar a cabo todas sus funciones y a la vez, conservar su temperatura. La cantidad normal es la que contienen los alimentos sanos.

5.10. CONSECUENCIAS:
Las consecuencias de un cosumo inadecuado de calorias por parte de los seres humanos son la obesidad, el mal manejo del corazon, y algunas otras enfermedades.

5.11. INCIDENCIA DE LA NATALIDAD Y LA MORTALIDAD:
Hoy en día estas dos tasas las personas las utilizan para saber la cantidad de especies que nacen por un límite de tiempo y en qué lugar y si hay muchas de estas para así poder casarlas y la mortalidad para ver que animales se encuentran en riesgo de desaparición para avisar a la comunidad o a la sociedad que estos no se pueden casar.