domingo, 24 de octubre de 2010

GUIA # 4: "LAS RELACIONES ENTRE LOS ORGANISMOS BIOTICOS"


1. LAS RELACIONES ENTRE LOS ORGANISMOS BIOTICOS:


1.1 PALABRAS CLAVES:
  • FACTORES:se refiere a los factores externos al individuo y capaces de influir en la experiencia: el lugar donde la infusión es servida; la atmósfera desde el punto de vista cultural, espiritual y emocional; como el individuo está siendo atendido; la canti-dad de personas envueltas; el tipo de lide-razgo aplicada en la experiencia son algu-nos de los factores a considerar.
  • POBLACIONES: es un conjunto de organismos o individuos de la misma especie que coexisten en un mismo espacio y tiempo y que comparten ciertas propiedades biológicas, las cuales producen una alta cohesión reproductiva y ecológica del grupo.
  • INTERACCIONES: se refiere a una acción recíproca entre dos o más objetos con una o más propiedades homólogas.
  • DINAMICA: es la parte de la fisica que describe la evolución en el tiempo de un sistema físico en relación a las causas que provocan los cambios de estado fisico y/o estado de movimiento. El objetivo de la dinámica es describir los factores capaces de producir alteraciones de un sistema físico, cuantificarlos y plantear ecuaciones de movimiento o ecuaciones de evolución para dicho sistema de operación.
  • DESARROLLO: la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional, es decir sostenida, de los recursos y los sistemas naturales.
  • CONSERVACION: es una medida de la probabilidad de que una especie continúe existiendo en el presente o en el futuro cercano, en vista no sólo del volumen de la población actual, sino también de las tendencias que han mostrado a lo largo del tiempo, de la existencia de predadores u otras amenazas, de las modificaciones previstas en su habitat, etc.
  • INTERACCION: es la que se da entre un organismo y los otros de su ecosistema. En un ecosistema no existen organismos viviendo totalmente aislados de su entorno. Éstos son parte del medio ambiente, rico en elementos no vivos —materia inorganica— y en otros organismos de la misma o de otras especies, con los cuales forman una interaccion.
  • POBLACION: es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que vive en un area o espacio, y cuyo número de habitantes se determina normalmente por un censo.
  • COMUNIDAD: es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo) ,estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada.
  • ECOSISTEMA: es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo habitat.
  • BIOSFERA: es el sistema material formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar.
  • NATALIDAD: son los nacimientos que se producen en una comunidad y estos van relacionados con el numero de población fértil y un determinado numero de tiempo.-Ej. se saca la estadística de los bebes nacidos en un pueblo que tiene 400 mujeres en edad fértil y en un periodo de 4 años.
  • MORTALIDAD: es el numero de personas que mueren,pero a diferencia de la anterior para esto se toma como eje cada 1.000 personas ya que en la mortalidad no se diferencia edades y también se hace la relación con la cantidad de habitantes de un lugar esto es para sacar el porcentaje.
1.2.PREGUNTA GENERADORA:¿Por qué es importante diferenciar las relaciones entre los organismos bióticos?
Es importante diferenciar las relaciones entre los organisos bióticos porque asi sabemos y tenemos claro como es que funcionan sus vidas y mecanismos, para asi mismo poder entender y en muchos casos contribuir a esto.

2. SITUACION DE APRENDIZAJE:

2.1. DINAMICA DE LA POBLACION: Es el estudio de los cambios que se presentan en una población. El tamaño de una población se ve afectada por los diferentes factores que determinan la aparición y desaparición de sus miembros:
la natalidad, la mortalidad, la inmigración y la emigración.

En la dinámica de la población también se tienen en cuenta las estrategias que siguen los individuos para sobrevivir al ambiente siempre cambiante, se llama estrategia de vida y se han establecido dos categorías denominadas k y r. Estas están relacionadas con los procesos de supervivencia de una especie. La estrategia k es para aquellas especies que se desarrollan más cerca de su capacidad de carga, generalmente adoptan una curva sigmoidea; las especies que presentan la estrategia r presentan, por el contrario, un crecimiento similar al exponencial. Las especies con estrategia k viven en ambientes más estables que las de estrategia r y su mortalidad depende del tamaño poblacional, mientras que las especies de estrategia r, dependen más para su supervivencia de las condiciones del
medio que del tamaño poblacional.

Características de la estrategia k: Características de la estrategia r:
- tasa reproductiva baja - tasa reproductiva elevada
- cuidados paternos a los descendientes - no existen cuidados paternos
- grandes dimensiones corporales - tamaño corporal pequeño
- tiempo generacional prolongado - tiempo generacional breve
- hábitat estable - hábitat es inestable
- tasas de mortalidad bajas o estables - tasas de mortalidad altas
- presentan poca migración - presentan alta migración
- desarrollan mecanismos defensivos- no desarrollan mecanismos defensivos
- competencia interespecífica - competencia intraespecífica
- número de crías es pequeño - número de crías es grande
- la reproducción es tardía - la reproducción es temprana 2.2. INTERACCIONES DE LA POBLACION:
Las poblaciones ya sean vegetales o animales por la competencia por el alimento, lugar de crianza, espacio o necesidad de determinado factor se relacionan entre poblaciones o poblaciones diferentes, entre otras se cumplen las siguientes interacciones:
  • Aislamiento
  • Dispersión
  • Territorialidad
  • Alelopatía
  • Colonización
2.3. DISTRIBUCION INTERNA DE LA POBLACION: La distribución interna de la población se relaciona como la dispersión que tienen los organismos en el espacio. Esta puede ser:
  • Uniforme
  • Al azar
  • Agrupada o aglomerada
La distribución uniforme se presenta en
algunas especies vegetales o algunas plantas del desierto, en el caso de las especies, el recurso ambiental que provoca esta distribución radica en la competencia por el suministro de la luz solar mientras que las plantas del desierto, el factor condicionante es el suministro de agua.

La distribución al azar se presenta cuando no existen factores ambientales limitantes que condicionan la distribución; un vegetal presenta este tipo de distribución cuando no presenta interacciones con otros organismos, dispone de luz, sus semillas se diseminan por acción del viento y habita en un lugar donde las con
diciones de humedad, lluvias u otras son regulares o estables.

2.4. FACTORES QUE AFECTAN EL DESARROLLO DE LAS POBLACIONES:
Entre los diferentes tipos de poblaciones de animales, vegetales, microbios, entre otras tienen factores que limitan la distribución de estas, en algunos casos se afecta la supervivencia, la resistencia a las enfermedades, presentan adaptaciones específicas y fisiológicas, estímulos conductuales, presentan efectos de selección y se presentan determinados fenómenos, entre otros factores tenemos los siguientes:
  • La temperatura
  • La humedad
  • La luz
  • El sustrato o suelos terrestres y acuáticos
  • La salinidad
  • El fuego o incendios forestales
Los diferentes factores son elementos reguladores de la población y también se conocen como mecanismos extrínsecos al igual que otros de naturaleza biológica como la disponibilidad de alimento, presencia de enemigos naturales y agentes que causan enfermedades.

Los mecanismos intrínsecos están relacionados con la anatomía, fisiología o comportamiento de los organismos que constituyen la población o
especie.

Cuando las relaciones se presentan en una comunidad o en el seno de una población determinada, estas se convierten en interacciones interespecíficas, sobresalen la competencia, la depredación y una de tipo especial de mutualismo (simbiosis).

2.5. GENERALIDADES DE LAS RELACIONES BIOLOGICAS: Los individuos constantemente se relacionan entre sí en los diferentes ecosistemas, estas relaciones fundamentalmente se refieren a procesos de naturaleza biológica; en algunos casos son benéficas y en otros pueden causar hasta la muerte; los tipos de interacciones biológicas que se presentan en forma general entre los individuos ya sea de una especie, po
blación o comunidad, son entre otras las siguientes:
  • Cooperación
  • Mutualismo
  • Comensalismo
  • Amensalismo
  • Competencia
  • Depredación
  • Parasitismo
En la cooperación ambas poblaciones se
benefician.
En la mutualista ambas poblaciones se benefician, pero la interacción es obligada para la supervivencia y crecimiento de cada una de las especies.
En el comensalismo una de las poblaciones se beneficia, mientras que la otra no resulta afectada.
En el amensalismo una de las poblaciones es inhibida, la otra no resulta afectada.
En la competencia una población elimina
a la otra; en el proceso ambas resultan afectadas.
Mientras que en la depredación y parasitismo una de las poblaciones se beneficia, la interacción es necesaria para la supervivencia del depredador o parásito.

En un censo de población animal se tienen en cuenta entre otras las siguientes características: edad, sexo, etapa de desarrollo, peso, tamaño, características morfológicas y genéticas.

3. REFLEXION SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE:… una fuerte evidencia es la apropiación humana de la biomasa; la economía humana usa hoy en día directa o indirectamente alrededor del 40% de la producción prima
ria neta de la fotosíntesis terrestre. Y la desertificación, la urbanización de tierras agrícolas, la pavimentación, la erosión y la contaminación están aumentando, al igual que la búsqueda de alimento por parte de la población. Esto significa que con la sola duplicación de la población humana, que tomara unos 35 años estaremos usando un 80%, y un 100% poco después, y según Herman Daly, la apropiación del 100% es ecológicamente imposible y muy poco deseable desde el punto social. El mundo pasara de estar medio vació a estar lleno en un solo periodo de duplicación, sin tener en cuenta los vertederos que se llenan y las fuentes que se consumen.

Otra evidencia de que los limites han sido sobrepasados es el calentamiento del planeta; los índices de la acumulación de dióxido de c
arbono en la atmósfera son contundentes; se hallan muy extendidos geográficamente y serán inimaginablemente costosos de remediar si se los deja empeorar; además son extremadamente negativos. El año 1990 fue el más caliente en más de un siglo según datos registrados y siete de los años mas calientes estuvieron dentro de los pasados once años. Esto contrasta en forma alarmante con la constancia preindustrial en la que la temperatura de la tierra no varió más de uno o dos grados en los últimos 10.000 años. El efecto invernadero es evidente y existe una gran incertidumbre con relación a sus posibles efectos. La escala de la economía humana actual, basada en los combustibles fósiles, parece ser la causa dominante de la acumulación de gases efecto invernadero, liberados por la quema de carbón, petróleo y gas natural; también están otros contaminantes liberados por la actividad económica que exceden la capacidad de absorción de la biosfera, como: los CFC, oxido nitros
o y el metano…

4. PARA RECORDAR:Para completar la destrucción de la Amazonía se deben evaluar ambiciosos planes, los que incluyen la construcción de siete represas en los ríos Xingu y Madeira, sitios muy delicados desde el punto de vista ecológico. Las represas proporcionarán energía a fundidoras de aluminio, pero también inundarán millones de hectáreas de selva, liberarán metano y otros gases de efecto invernadero, lo que destruirá la biodiversidad y obligará a las comunidades indígena a escapar de sus tierras ancestrales…
5. DESARROLLO DE COMPETENCIAS:
INTERPRETATIVA:
5.1. ORGANISMOS QUE POSEEN CARACTERISTICAS DE LAS ESTRATEGIAS K Y R:
  • Las especies que siguen estrategia de la r suelen ser microscópicas o de tamaño pequeño, como bacterias, protozoos, plantas fugaces, animales pequeños, etc. Su población mantiene un crecimiento exponencial hasta desaparecer bruscamente cuando las condiciones cambian.
  • Las especies con estrategia de la K suelen ser los animales y plantas grandes y longevos. Su población se mantiene con altibajos, pero cerca de la densidad máxima (K) que puede tener, dadas esas condiciones. Es lo que sucede, por ejemplo, con los robles de un bosque, las gaviotas o los linces.
5.2. INTERACCIONES QUE SE PRESENTAN:
  • Mutualismo:Esta asociación tiene como resultado la obtención de nitrógeno, capturado por las bacterias y que el trébol utiliza para fabricar sustancias químicas. Estas sustancias permiten la supervivencia de ambos, puesto que, tanto el trébol como la bacteria se benefician en esta interacción.
  • Comensalismo:Es frecuente observar que adheridos al tiburón nadan algunos peces de menor tamaño llamados rémoras. Cuando el tiburón captura y se alimenta de algunos peces, los restos no aprovechados por él son ingeridos por las rémoras. De esta forma, el tiburón obtiene su alimento y las rémoras se benefician de los restos sin afectar en nada al tiburón.
  • Depredación:Esta interacción es una de las más conocidas. En las selvas africanas, la población de impalas (un tipo de venado) es depredada por grupos de leones. Para ello, los leones deben perseguir, cazar y dar muerte al impala. Al primero (el león) se le denominadepredador y al organismo capturado (el impala) se le llama presa.
  • Parasitismo: Este tipo de interacción es muy común en animales domésticos como el perro o el gato, que suelen ser afectados por "huéspedes" tan impopulares como las pulgas. El beneficiado se denomina huésped o parásito y el parasitado hospedante. Se aprecia claramente que el huésped se beneficia de la relación, ya que el hospedante, gato o perro, le ofrece un lugar donde vivir, protección y alimento al parásito, pero se ve dañado por la presencia del indeseable invitado.
  • Competencia: En esta interacción los organismos compiten entre sí por un factor de tipo biótico.También puede establecerse la interacción de competencia entre dos poblaciones cuando escasean factores de tipo abiótico. Así, dos plantas podrán competir por la cantidad de agua que hay en el suelo, o bien, dos especies de aves podrán competir por el lugar donde construir sus nidos, es decir, por el espacio de nidificación.
  • Amensalismo: En algunos bosques de la selva amazónica, hay árboles de mayor tamaño que impiden la llegada de luz solar a las hierbas que se encuentran a ras del suelo. éste es un ejemplo de amensalismo, y se diferencia de la competencia en que las plantas de menor tamaño no afectan en nada la supervivencia de los árboles de mayor tamaño.
5.3. OBTENCION DE LA ENERGIA A PARTIR DE LA CAÑA DE AZUCAR:
se obtiene fácilmente del azúcar o del almidón en cosechas de maíz y caña de azúcar, entre otros. Sin embargo, los actuales métodos de producción de bio-etanol utilizan una cantidad significativa de energía en comparación con la ener
gía obtenida del combustible producido. Por esta razón, no es posible sustituir enteramente el consumo actual de combustibles fósiles por bio-etanol.

5.4. INTERACCIONES POBLACIONALES:
  • Disperción: Capacidad que tiene una población de colonizar nuevos hábitats por pequeños desplazamientos al azar de sus individuos, quienes se instalan en lugares un poco alejados del lugar en que fueron engendrados. No es lo mismo que migración.
  • Territorialidad:Este concepto deriva de la observación de pautas de comportamiento agonístico a nivel de la manada, que defiende el área en que se ha establecido de las incursiones de otros individuos que puedan competir con ellos por los recursos existentes en la región.
  • La alelopatía:En las comunidades bióticas, muchas especies se regulan unas a otras por medio de la producción y liberación de repelentes, atrayentes, estimulantes e inhibidores químicos. La alelopatía se ocupa de las interacciones químicas planta - planta y planta - organismo, ya sean estas perjudiciales o benéficas.La alelopatía es pues, el fenómeno que implica la inhibición directa de una especie por otra ya sea vegetal o animal, usando sustancias tóxicas o disuasivas.
5.5. DISTRIBUCION INTERNA DE LA POBLACION:
Los términos mono y simio son sinónimos, pero en la jerga zoológica suele distinguirse entre ambos por influencia del inglés, idioma e
n el que los términos equivalentes tienen diferente significado. Así, en dicha jerga científica, los monos actuales comprenderían a los i (monos del Nuevo Mundo), y a los (monos del Viejo Mundo) pero no los primates hominoides más cercanos al hombre como el orangután, el gorila, el chimpancé y los gibones, que serían simios. A diferencia de éstos, los monos poseen por lo general cola, tienen un esqueleto más primitivo y son más pequeños. Este uso de la palabra simio como traducción de la palabra inglesa, restringida a los primates sin cola, es erróneo, y no corresponde al castellano. Se recomienda para este uso la palabra hominoideo.

5.6. TIPOS DE DISTRIBUCION POBLACIONAL:
Tipo I. Las curvas tipo I o convexas caracterizan a las especies con baja tasa de mortalidad hasta alcanzar una cierta edad en que aumenta rápidamente. Tal es el caso de la mayor parte de los grandes mamíferos, incluido el hombre, con estrategias de la K.
Tipo II. Si la tasa de mortalidad varía poco con la edad, como ocurre en la mayoría de las aves, la curva tiene la forma de una diagonal descendente, normalmente con forma sigmoidea si el número de individuos que muere en cada tramo de edad es más o menos constante.
Tipo III. Las especies r-estrategas sufren una elevada mortalidad en las primeras etapas de vida, larvaria o juvenil, teniendo luego una mayor probabilidad de supervivencia. La curva muestra un pronunciado descenso inicial seguido de una fase más estable.

5.7. CONSECUENCIAS DE LA DESTRUCCION
DE LA CAPA DE OZONO:
La capa de ozono protege a la vida del planeta de la radiación ultravioleta (UV). Un exceso de radiación ultravioleta, puede producir cáncer de piel, cataratas, reducir la respuesta del sistema inmunitario, interferir en el proceso de fotosíntesis de las plantas y afectar al crecimiento del fitoplancton oceánico.
La erosión de la capa de ozono, está producida por el uso frecuente y cotidiano de los CFC que se emplean en refrigeración, aire acondiciona
do, disolventes de limpieza, materiales de empaquetado y aerosoles.

Ya está muy rota, y el agujero es muy grande. La capa de ozono, sirve para filtrar el 60 % de los rayos ultravioletas, que provienen del sol, el ozono, refleja los rayos solares, como si fuera un espejo, pero al desaparecer ésa cap
a, ingresan a la tierra casi el 99% de los rayos ultravioletas, que causan entre otras cosas, cáncer de Piel, y el recalentamiento global, muy peligroso para el equilibrio natural, que necesita la vida, y porque el planeta, al recalentarse, se aleja del sol, y adquiere mayor velocidad, en su trayectoria de translación. Todas éstas cosas juntas, causarán enormes cambios en el clima, la presión, y en toda la naturaleza, afectando a la vida en el planeta.

5.8.FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA INMUNOLOGICO EN EL ORGANISMO HUMANO:
Uno de los sistemas más importantes del cuerpo humano es el inmunológico, encargado de proteger al organismo contra la agresión o presencia de agentes patógenos y elementos tóxicos, entre los primeros se encuentran todos los microorganismos como bacterias, virus, parásitos y hongos y entre los segundos, todos los contaminantes ambientales y venenos.

Son muchos los órganos y elementos corporales que forman parte del sistema inmunológico. Entre ellos están la piel, las lágrimas, los mocos, el sudor, la sangre, el sistema linfático formado por los ganglios y la cerilla de los oídos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario